Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm
  • (506) 2562-4601
  •  inisefor@una.cr

Monitoreo de los efectos de los incendios forestales mediante el uso de sensores remotos en el Área de Conservación Guanacaste, Costa Rica

Monitoreo de los efectos de los incendios forestales mediante el uso de sensores remotos en el Área de Conservación Guanacaste, Costa Rica

La Tierra y su biosfera están cambiando constantemente, por lo tanto, es fundamental para detectar los cambios con el fin de entender su impacto en los ecosistemas terrestres. Los esquemas de monitoreo de ecosistemas han evolucionado rápidamente en las últimas décadas. En el caso del monitoreo forestal, los métodos y herramientas que facilitan la utilización de imágenes satelitales permiten realizar este monitoreo con el cual se puede detectar donde y cuando un bosque es eliminado o afectado debido a un evento de deforestación o bien de fuego, lo anterior casi en tiempo real. Estas nuevas herramientas están disponibles para su implementación, sin embargo, ningún país de la región centroamericana y el Caribe ha implementado un sistema como herramienta de decisión dentro de una estructura de gobierno central o federal debido a la ausencia de programas de transferencia de tecnología o programas de capacitación de talento local. Los sensores satelitales proporcionan mediciones consistentes y repetibles que permiten la captura de los efectos de muchos procesos que causan el cambio, incluyendo, por ejemplo, incendios, ataques de insectos, agentes de cambio naturales y antropogénicas como, por ejemplo, la deforestación, la urbanización, la agricultura, etc. Las series temporales de imágenes de satélite proporcionan maneras para detectar y vigilar cambios en el tiempo y en el espacio, esto consistentemente durante los últimos 30 años a nivel mundial. Los incendios forestales afectan el proceso de sucesión del bosque, no obstante, es muy limitada la existencia de estudios locales que relacionen el efecto de los incendios forestales con las diferencias en la información espectral a partir de sensoramiento remoto. En la presente propuesta se plantea y propone la utilización y aprovechamiento de lo que se ha denominado grandes datos, especialmente con el advenimiento muchas plataformas como Landsat, MODIS y recientemente Sentinel. De esta forma, en esta propuesta, se va a estudiar cuál es el efecto de los incendios forestales en la sucesión y sus elementos perturvadores como la presencia de lianas. En general y a partir de una cuidadosa selección de índices de vegetación se estudiará la respuesta de estos índices en sitios con diferente afectación por incendios forestales. Con estos se desarrollarán modelos de clasificación de series espaciales de tiempo de los índices y poder así comprender los cambios en el tiempo y el espacio de los ecosistemas afectados por incendios forestales. Otra pregunta que se busca responder es la relación entre la incidencia de los incendios forestales y el fenómeno del Niño-Oscilación del Sur.
El establecer esta relación implica estudiar también los regímenes de precipitación y temperatura. Lo anterior se hará descomponiendo las series de tiempo en estacionalidad, error y tendencia. Posteriormente se correlacionarán las series de tiempo.

Objetivo general: Estudiar la dinámica del efecto de los incendios forestales mediante el uso de sensores remotos en el área de conservación Guanacaste, Costa Rica para poder extrapolar los resultados a otros ecosistemas.

Código: 0041-18

Responsable: Mauricio Vega Araya