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RED Internacional de Vainilla como Producto No Maderable del Bosque, para dar respuesta a necesidades de los productores

La Red Internacional de vainilla se establece como un instrumento para dar respuesta a las necesidades técnicas, productivas y de mercadeo de los productores. Mediante esta RED se pretende habilitar un mecanismo eficiente de comunicación que incluya capacitaciones en el sector vainillero del país, donde participe Aprovainilla y las Escuelas Ciencias Agrarias, Ciencias Biológicas y Química de la UNA, y otras entidades como la Benemérita Universidad de Puebla en México y la empresa privada en Nicaragua. De esta forma estas organizaciones representarán al sector vainillero. Para fortalecer una RED se debe contar primero un equipo de trabajo, donde converjan en sinergias para ir encadenando todos los campos del saber, considerando siempre como meta, el beneficio del productor. Ese equipo científico/ productivo, ya lo cuenta el Programa Integral para la competitividad de la vainilla por medio del mejoramiento de la calidad del producto en Costa Rica, donde participan universidades públicas (UNA, UCR), Cenibiot, ETAI, BUAP-México, productores nacionales mediante APROVAINILLA (Asociación Nacional de Vainilleros Unidos), y productores internacionales representados por Bosques de Gaia en Diriamba, Nicaragua. La vainilla como PNMB (producto no maderable del bosque), debe ser trabajada en forma integral y multidisciplinaria, desde esa integralidad, es que el equipo de trabajo ha percibido la necesidad de crear sinergias, para obtener resultados que benefician a las comunidades más vulnerables. Así se pueden solucionar problemas en común tanto técnicos como de comercialización, a la vez que se conoce la diversidad genética de la vainilla y de esta manera fortalecer la cadena productiva de la vainilla. Para evidenciar las actividades de la UNA, se aplicará una sistematización de experiencias, la cual consiste en una metodología participativa, donde se obtendrá como producto el fortalecimiento de la identidad colectiva, por medio de la retroalimentación a partir de aprendizajes concretos, cada uno de los participantes tendrá un rol en esta metodología. Con la inclusión de estudiantes en la metodología participativa que se aplicará en las capacitaciones y talleres propuestos para las comunidades, se tendrá como producto un documento escrito dándole valor agregado para comercializar su producto. Además, un documento digital donde se vea el proceso de la creación de la RED (sistematización de experiencias), la creación de una página web, es fundamental es estos momentos donde la tecnología de las redes sociales es bastante favorable. El compromiso social de las universidades pierde valor si no logra su utilización y aplicación para mejorar las condiciones de sustentabilidad de vida de un país o región.

Objetivo General: Crear la red de cultivo de vainilla con unidades académicas de la UNA, BUAP-México y Nicaragua, para fortalecimiento de los productores.

Código: 0515-16

Responsable: Amelia Paniagua Vásquez