Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm
  • (506) 2562-4601
  •  inisefor@una.cr

Diseño y conformación de una red para el monitoreo de los Ecosistemas Forestales Plantados en Costa Rica (REFOP)

Diseño y conformación de una red para el monitoreo de los Ecosistemas Forestales Plantados en Costa Rica (REFOP)

Costa Rica es, sin lugar a duda, un país con una gran vocación forestal. Se calcula que el 76% del territorio nacional presenta condiciones adecuadas para mantener una cobertura forestal permanente, ya sea por condiciones de suelo, topografía, o clima. En la coyuntura actual resulta imperativo conocer el estado real de todas las masas plantadas en el territorio nacional; tanto, su localización, como su extensión, su edad, su capacidad productiva y su estado fitosanitario.
Dada la importancia que tiene el recurso maderable para la economía nacional resulta impostergable renovar el conocimiento que se tiene sobre las existencias maderables que se encuentran creciendo en tales bosques y mantenerlo(a) actualizado(a) durante las próximas décadas.
Por otra parte, Costa Rica en el año 2007 se propuso alcanzar la "Carbono neutralidad" para el año 2021, con el fin de reducir el cambio climático a nivel global y de paso hacer que el país se encamine hacia una economía baja en
emisiones de carbono. Para contribuir con este proceso, las empresas y las organizaciones buscan reducir y compensar sus emisiones, apelando para ello a los proyectos forestales. Esto ha dado lugar a un incipiente mercado doméstico de carbono, y ha logrado ampliar el portafolio de negocios con respecto al servicio de fijación de carbono que pueda prestar el sector forestal, principalmente por medio de las plantaciones forestales. Se sabe que el
componente forestal contribuye a la mitigación de los cambios que tienen lugar en el clima del planeta, por medio de la remoción y almacenamiento del dióxido de carbono en sus componentes.
Por todas estas razones, se vuelve indispensable proponer un proyecto de investigación, con el fin de realizar un diagnóstico que permita determinar el estado actual de las plantaciones, detectar los vacíos de información actualmente existentes, conocer las preferencias de los diversos actores participantes en los procesos de reforestación del país, y definir cuáles son los factores de decisión que permitirán diseñar una base estadística, con el fin de monitorear el desarrollo de las masas plantadas que se encuentran creciendo en la actualidad en Costa Rica. Con esto contribuir con datos al reporte, medición y verificación de la estrategia nacional REDD+. Para llevar a cabo este monitoreo será necesario conformar una Red de Monitoreo para entender la dinámica de los Ecosistemas Forestales Plantados (EFOP), que sea liderada por el INISEFOR, y que se constituya en una iniciativa para impulsar una investigación a largo plazo, especializada en la toma de datos y en la generación de conocimientos sobre estos ecosistemas. El proyecto se desarrollará en tres modulos: Modulo I. Diseño y alcances de la RED; Modulo II. Compilación y análisis de la información y Modulo III: Democratización de resultados.

Objetivo general: Implementar una iniciativa de coordinación interinstitucional que apoye la investigación, a largo plazo, aplicada al manejo de los Ecosistemas Forestales Plantados en Costa Rica.

Código: 0129-16

Responsable: Víctor Hugo Meza Picado

Participantes: Orlando Chinchilla Mora